lunes, 21 de octubre de 2013

Capitalismo: Una Historia de Amor (2009) por Michael Moore



 
Juan Pablo Martínez de la Rosa

Promoción de Ventas

Minerva Camacho

Lic. En mercadotecnia



Ensayo, Capitalismo una Historia de amor (2009)

PERMUTAS DE RIESGOS, ÁREA LABORAL DE LAS CUALES ESTÁN ENCARGADAS LOS GRANDES INVESTIGADORES DE LA ACTUALIDAD.


El documental “capitalismo una Historia de amor” por Michael Moore tiene como propósito plantearnos las problemáticas existentes sobre el sistema capitalista de estados unidos, donde se analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense.

El doctor Michael Moore plantea en el documental hacer una llamada a la revolución de las clases sociales contra los opresores y despiadados empresarios sin escrúpulos que no dudan en enriquecerse a costa de la vida de las personas de las formas más crueles, sofisticadas, ilegales y moralmente indecentes jamás conocidas. Estoy de acuerdo con  la anterior afirmación donde por muchos años se ha divulgado una errada imagen sobre el sistema capitalista de estados unidos.

Según en el documental el obispó Thomas Gumbleton (archdiocese of Detroit) el sistema no procura el bienestar de toda la población y por su propia naturaleza eso va en contra de la palabra de Jesús “dichosos los pobres ay de los ricos” evangelio según san Lucas. Cuando dicen que el capitalismo es moralmente correcto porque son compatibles con las leyes de Dios y las enseñanzas de la biblia, bajo esta premisa los estadounidenses terminaron aceptando el capitalismo pues se les hizo creer que su sistema económico era compatible con la biblia.

Desde el punto de vista de mercadeo la empresa Countrywide logra su objetivo al analizar las necesidades de crédito presentes en el mercado y apoderándose de la situación logran con comerciales de televisión despertar de una manera muy subliminal esa necesidad en las personas de acceder a un crédito dejando como respaldo su casa como ultimo recurso, lo que terminaría en una crisis financiera del país. Me pregunto Como fue posible disponer del dinero del tesoro para salvar a las entidades financieras en quiebra cuando el verdadero rescate o ayuda debía hacerse sobre las personas afectadas o que estaban endeudadas.

Como lo enseña el documental se desarrollan diferentes estrategias de marketing por parte del presidente Bush donde terminaron ejerciendo presión contra los congresistas para que no les quedara tiempo de analizar lo que se estaba haciendo “No esperare acontecimientos mientras el peligro aumenta no me quedare de brazos cruzados mientras el peligro se acerca mas y mas” fueron las palabras del presidente Bush en su discurso del año 2002, utiliza el miedo y conseguirás lo que quieras.

A diferencia la campaña marketing de temor que quisieron aplicar con la llegada de Obama esta no les estaba funcionando, ya que este le empezaba a dar mayor favoritismo para su carrera y permitió que una nueva generación se interesara en el, la cual terminaría en su elección y en la posibilidad de cambiar el sistema actual.

Pero no todo el sistema es capitalista, prueba de ello es la empresa Histhmus engineering & manufacturing donde diseñan y construyen robótica para la industria, en ella los trabajadores son propietarios de la empresa donde poseen una gestión democrática y cada miembro tiene voz y voto sobre el rumbo d la misma, impidiendo decidir las cosas en función del dinero, logrando que sus integrantes puedan ganar mas dinero que cualquier otro empleado del sistema capitalista. Me gusta la idea al considerar este modelo de empresa donde se ejerce justicia e igualdad para todos.

Michael Moore termina el documental afirmando lo siguiente “El capitalismo es un mal y el mal no se puede regular, hay que erradicarlo y remplazarlo por algo que sea bueno para todos y ese algo se llama democracia”.

Observando otros países según una encuesta publicada el 07 de abril de 2011 sobre ¿Qué país del mundo ama con más pasión el capitalismo? elaborada por la empresa canadiense GlobeScan ofrece resultados sorprendentes: son los alemanes quienes en mayor proporción, un 68%, opinan que el capitalismo es el mejor sistema. Les siguen de cerca, con un 67%, brasileños y chinos, habitantes estos últimos de un país gobernado por el Partido Comunista. Francia, una de las naciones más prósperas del planeta y sede de enormes multinacionales, es donde el capitalismo tiene más detractores, un 57%, acompañada de Turquía (56%). Son estos los únicos países con más críticos que partidarios del libre mercado entre los 25 incluidos en la encuesta.

La encuesta de GlobeScan fue efectuada por teléfono en China y EEUU, y por teléfono, en persona o por Internet en los otros 23 países entre el 24 de junio y el 18 de septiembre de 2010. El margen de error del sondeo oscila entre +/- 3,0% y +/- 4,9%.

También es interesante saber que los chinos simpatizan más con el sistema capitalista que los norteamericanos en 2010; además, en los últimos 8 años los estadounidenses han reducido su confianza en el sistema en 21 puntos porcentuales (Fuente: www.globescan.com/).


Bibliografía

Capitalismo Una Historia de Amor 2009

Film.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promoción de Ventas